Cargando…

Los peligros de las VPNs gratuitas

Si utiliza una VPN gratuita, debe preguntarse cómo su proveedor gana dinero para cubrir sus propios costos y aunque a menudo la respuesta involucra publicidad, también puede ser a través de medios mucho más oscuros.

La ejecución de un servicio de VPN cuesta una cantidad significativa de dinero ya que estos tienen un costos de instalación, infraestructura, mano de obra y otros de funcionamiento y es por eso que las empresas detrás de estos servicios generalmente también quieren obtener ganancias.

¿Por qué las VPN gratuitas son un problema?

Realmente depende de su uso, pero en general, las VPN se utilizan para mejorar tanto la privacidad en línea como la seguridad de quienes la usan, por lo que la privacidad y la seguridad tienden a involucrar confianza, lo cual es especialmente importante al considerar dicho servicio.

Para entender esto correctamente, se tiene que dar un paso atrás y examinar cómo las VPN protegen a sus usuarios, teniendo en cuenta que esta proporciona un túnel cifrado entre el dispositivo cliente (usuario) y el servidor de VPN.

Este túnel esencialmente significa que ninguna parte puede ver las conexiones y los datos transferidos entre su dispositivo y el servidor, por lo que su ISP, el gobierno y otros fisgones podrán ver datos cifrados enviados a través de una VPN, pero no podrán ver de lo qué se trata.

Si alguien está examinando el tráfico entre el servidor VPN y el sitio web visitado, podrá ver conexiones  a dicho sitio, pero no sabrá de dónde proviene la conexión.

De esta manera, el túnel encriptado de una VPN protege a los usuarios y su información de terceros como hackers informáticos y gobiernos, permitiendo también a los usuarios sortear las restricciones geográficas al hacer que su conexión provenga de otro lugar.

El punto es que el proveedor de la VPN es el encargado de mantenerlo seguro al permitirle usar su túnel cifrado y dado que todos sus datos pasan por el proveedor, se debe encontrar uno en el cual confiar. Si no puede confiar en su proveedor, ¿cómo saber que sus datos se mantienen seguros y privados?

¿Qué puede ver un proveedor de VPN?

Técnicamente, los proveedores de VPN tienen la capacidad de ver todo lo que hace mientras está conectado, por eso, si realmente lo deseara, una compañía de VPN podría ver los vídeos vistos, leer los correos electrónicos enviados o monitorear su historial de búsqueda.

Afortunadamente, los proveedores de renombre no hacen esto ya que un buen proveedor no debería llevar ningún registro de su actividad, aunque en teoría podrían acceder a sus datos, estos los descartan. Estas empresas “no logarítmicas” no conservan copias de sus datos y debido a esto si son citadas por una agencia gubernamental, no tienen datos a entregar.

Los proveedores de VPN pueden tomar diferentes tipos de registros, debido a esto debe tener cuidado al leer la letra pequeña de cualquier proveedor potencial ya que estos registros pueden incluir su tráfico, solicitudes de DNS, marcas de tiempo, ancho de banda y dirección IP.

Dependerá de su uso, pero si desea una VPN la cual le brinde el más alto nivel de privacidad, debe elegir uno que no registre ningún dato .

¿Cómo sabes si un proveedor de VPN mantiene registros?

La mayoría de los proveedores de VPN indicarán en sus sitios web si toman registros o no, y si es así, el tipo de estos. Si la política de privacidad no establece la de registro, o si el proceso de estos no es claro, es mejor asumir lo peor ya que las políticas de no registro pueden ser un gran punto de venta para muchas VPN, y debido a esto, si una empresa no deja clara su práctica, es mejor asumir que mantienen registros de alguna forma.

¿Cómo puedes confiar ante las demandas realizadas a un proveedor de VPN?

Al final del día, nunca se puede estar 100% seguro. Lo más cercano que se puede llegar es si a un proveedor de VPN le entregan una orden judicial o una citación pero debido a su política de registros no pudo proporcionar ningún dato porque simplemente no lo tenían. Aun así, un proveedor puede cambiar sus prácticas después de llevar a cabo una orden judicial.

Si bien esto puede parecer desalentador, la realidad es que no se necesita un 100 por ciento de confianza, para la mayoría de las situaciones, 99.99 por ciento es suficiente, solo debe encontrar un proveedor de VPN en el cual se pueda confiar lo suficiente para las actividades pretendidas a realizar a través de su servicio.

Hay una serie de cosas las cuales debe tener en cuenta al evaluar si un proveedor de VPN es lo suficientemente confiable para sus usos previstos y en primer lugar, deberá ver si su sitio web se ve de buena reputación.

Si todo sale bien, debe revisar su política de privacidad y sus declaraciones legales para asegurar que todo sea legítimo. Luego, querrá hacer una investigación de antecedentes para ver si la compañía ha estado involucrada en prácticas poco fiables y si sus usuarios están generalmente contentos con el servicio.

NordVPN se convirtió recientemente en el primer proveedor en someterse a una auditoria voluntaria por parte de terceros de su política de cero registros. Otros proveedores, como ExpressVPN, tuvieron incautados sus servidores por la policía , pero estos no contenían información de uso gracias a las políticas de no registro.

Si realiza una búsqueda exhaustiva y no muestra ninguna señal de advertencia, entonces probablemente pueda confiar ante las demandas que le hagan al proveedor de VPN. Esto se debe a que la mayoría de los proveedores establecidos no están dispuestos a sacrificar sus ingresos a largo plazo haciendo algo sin escrúpulos, debido a que tienen un gran interés en mantener a sus usuarios cerca y atraer más en el futuro, porque mantener la reputación del negocio valdrá más a largo plazo.

¿Puedes confiar en VPNs gratis?

Las VPN pagadas pueden ser poco fiables, pero las gratuitas son aún más un campo minado. Desde la carga de malware en su computadora hasta la venta de sus datos a terceros, existen innumerables peligros. Esta lista reduce un poco algunas de las ofertas, pero todavía hay muchas complicaciones a considerar.

Cuando se trata de VPN gratuitas, la relación entre el proveedor y el usuario es diferente a la de una pagada. El usuario no le está pagando dinero al proveedor, por lo que no hace mucho para mantenerlo contento.

Qué tan malo será el servicio? dependerá del modelo de negocio del proveedor de VPN:

Publicidad

Algunas compañías de VPN gratuitas hacen su dinero a través de la publicidad, esto puede ir desde mostrar anuncios publicitarios a usuarios, como Psiphon, hasta aquellos como Hotspot shield, que el Centro para la Democracia y la Tecnología supuestamente rastrea a los usuarios y secuestra solicitudes web. Muchas VPN gratuitas insertan anuncios en su navegador web, y estos anuncios pueden colocar cookies de seguimiento en su dispositivo para monitorear su navegación.

Si un proveedor de VPN coloca anuncios en su aplicación, está lejos de ser lo ideal, pero también es difícil criticar un servicio por intentar monetizarse de alguna manera, pero si este realiza un seguimiento activo de sus usuarios, plantea problemas mucho mayores, especialmente de privacidad y seguridad.

Aunque Hotspot Shield afirma no recopila “información la cual permita rastrear el uso de Internet en Hotspot Shield”, es mejor evitar servicios de VPN que los rastrean.

Distribución de malware

Algunas aplicaciones gratuitas pueden parecer estar ofreciendo un servicio excelente, cuando en realidad son una forma poco inteligente para que los heckers informáticos instalen malware, ademas puede ser difícil saber con seguridad si una aplicación hace esto y por eso siempre es mejor ser prudente al descargar software.

En un estudio académico , numerosas VPN se ejecutaron a través de una gran cantidad de diferentes escáneres de virus, algunas aplicaciones gratuitas, como Betternet y OKVPN, dieron positivo por actividad maliciosa en muchas de estas pruebas. Aquellos que buscan una nueva VPN deben mantenerse alejados de cualquier VPN gratuita la cual parezca que podría usarse para infectar sus dispositivos.

Botnets

Una de las controversias de VPN más alarmantes de los últimos años fue cuando se aprovechó el popular servicio Hola para formar una red de bots, debido a cómo funciona el servicio, el ancho de banda de los usuarios de Hola se aprovechó en un ataque en 8chan .

Evidentemente, nadie quiere que sus dispositivos formen parte de una red de bots la cual ataque a otras personas u organizaciones. Este es solo otro ejemplo mostrando cómo los usuarios deben tener cuidado al tratar con VPN gratuitas.

Como una oferta gratuita para atraer usuarios a un servicio VPN premium

Algunos proveedores de VPN ofrecen un servicio gratuito como una forma de atraer a nuevos usuarios hacia sus servicios pagos, estos varían en calidad, pero a menudo pueden ser más legítimos que las VPN gratuitas basadas en otros modelos de negocios. Los servicios de nivel gratuito como Hide.me y Windscribe no son necesariamente malos, pero son mucho más limitados que las VPN pagadas.

Investigación

VPN Gate es operado por la Universidad de Tsukuba utilizando recursos voluntarios, la universidad lo ejecuta como un experimento, pero cualquiera puede usarlo u operar un nodo para contribuir a la red. Como experimento, su servicio es bastante restringido, pero también es menos probable que una universidad utilice la red para cualquier actividad ilícita.

Si un VPN es gratis, probablemente no sea rápida.

Los problemas de confianza no son los únicos con VPN gratuitas, también tienden a ser lentos y tienen otras limitaciones de servicio. Es un antiguo cliché, pero con las VPN, realmente se obtiene lo que se paga. En los planes gratuitos, los proveedores apenas están desplegando la alfombra roja, debido a esto, los usuarios deben soportar un servicio mediocre.

Las VPN gratuitas a menudo tienen menos servidores, obligando a los usuarios a conectarse a aquellos ubicados en sitios menos ideales haciendo la velocidad más lenta, además, algunos servidores VPN gratuitos tienen una gran congestión, haciendo que las conexiones se detengan casi por completo. Otros proveedores pueden obligar a los usuarios libres a esperar en colas para no obstruir la red.

Muchas VPN también tienen límites de ancho de banda restringiendo las velocidades a las que pueden acceder los usuarios libres, otros también tienen límites de datos, tendiendo a estar entre 512 MB y 2 GB, esta cantidad de datos no llevará a la mayoría de la gente demasiado lejos, unas pocas horas de navegación intensa podrían fácilmente acabar con el tope y ver vídeos lo agotará mucho más rápido.

¿Para qué puede usar VPNs gratuitas?

Entendiendo ahora un poco sobre cómo funcionan las VPN gratuitas y sus diversos modelos de negocios, podemos hablar de sus limitaciones, como se acaba de comentar, las VPN gratuitas tienden a operar de manera realmente restrictiva para su uso.

Estos van desde aquellos en los que simplemente no se pueden confiar y se deben evitar a toda costa, hasta los que tienen límites de datos o límites de ancho de banda muy bajos, por eso si requiere absolutamente privacidad y rendimiento, deberá acudir a un proveedor pagado y respetado.

Al decir lo anterior, puede haber circunstancias en las que una VPN gratuita lo ayude sin ponerlo en grave peligro, esto incluye circunstancias en las que se necesita falsificar temporalmente su ubicación o si necesita evitar las restricciones de Internet. Una vez más, debe asegurarse de no estar involucrado en comportamientos riesgoso o ilegal si está utilizando una VPN gratuita, la mayoría de ellos son simplemente poco fiables.

Si va a utilizar una VPN gratuita, asegúrese de investigar y encontrar un proveedor confiable el cual se adapte a sus necesidades, el uso de un proveedor no confiable puede darle mas problemas que acceder a Internet sin uno.

¿Para qué no deberías usar VPN gratis?

En un mundo ideal, no se debe usar una VPN gratuita en lo absoluto, porque los servicios son demasiado limitados. A pesar de esto, hay muchas personas sin el dinero o simplemente no quieren pagar cada mes por un servicio confiable.

Cualquier persona al usar una VPN gratuita debe ser consciente de sus problemas y ser increíblemente cuidadoso con su uso, absolutamente no deben participar en ninguna actividad ilegal, ni en nada que requiera un alto grado de seguridad o anonimato.

Como se comento anteriormente, un proveedor de VPN tiene la capacidad de acceder a todos los datos que pasan por su servicio, adicional cuando se proporciona el servicio de forma gratuita, el proveedor no tiene muchos incentivos para brindarle un servicio de buena reputación. Si no puede confiar en que el proveedor le brinde un servicio de alto nivel, no puede confiar en que ellos sean responsables de su privacidad y seguridad.

Todo en Internet debe ser gratis.

Uno de los problemas clave no es la tecnología VPN en sí, sino nuestra actitud hacia los servicios de tecnología en general. Muchas personas han crecido en la era de Internet y se han acostumbrado al contenido, productos y servicios gratuitos, esto es generalmente apoyado por la publicidad y otros medios.

Estos modelos de financiamiento han brindado oportunidades para que las personas de bajos recursos accedan a todo tipo de medios y tecnología la cual los modelos de pago tradicionales los habrían bloqueado.

Es difícil negar lo bueno de esto en muchos aspectos, pero también ha tenido algunos resultados desafortunados y debido a la abrumadora cantidad de cosas gratis en nuestras vidas, ha hecho que muchos de nosotros no estemos dispuestos a pagar por las cosas que tendríamos en el pasado.

Con muchos productos y servicios, esta actitud no causa problemas, pero con las VPNs, puede ser un gran problema. Si realmente le preocupa su privacidad y seguridad, su mejor opción es mantenerse alejado de las VPN gratuitas, ya que simplemente no brindan un servicio en el que pueda confiar.

Fuente: Alienvault

ETIC Solutions S.A.S