fbpx
Cargando…

LISTO PARA APRENDER?

"La educación es lo que permanece cuando uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela"
Albert Einstein.
explorar

Por que es básico usar una VPN al Navegar en Internet

Es básico usar una vpn al navegar, ya que un simple antivirus no es suficiente para proteger sus dispositivos de las amenazas cibernéticas. Hoy en día, hay más casos reportados de violaciones de datos, robo de identidad, incidentes de piratería e infiltración de malware que nunca antes.

Según un informe de seguridad de Internet, 2018, de Symantec, los ataques de piratería (cuando alguien toma el control no autorizado de su dispositivo para extraer criptomonedas) aumentaron en un 8,500 por ciento, mientras que el malware móvil aumentó en un 54 por ciento. Estas estadísticas son asombrosas y te hacen preguntarte sobre el estado de tu privacidad y seguridad.

Por lo tanto, a medida que la tecnología avance con el tiempo, también aumentará la cantidad de amenazas en línea. Una de las herramientas que puede garantizar la seguridad de nuestros datos y nuestra identidad en el mundo de la Internet es una VPN. Estas son algunas de las razones por las que una VPN se convierte en una herramienta básica a tener en nuestro arsenal contra las amenazas.

Evita que los ISP recopilen y vendan nuestros datos personales

Los ISP tienen poder ilimitado sobre los datos que pueden recopilar debido a esto cualquier actividad que realice en línea entrará en los registros de su ISP. Y, si usted vive en los Estados Unidos, entonces las cosas se ponen más sombrías.Después de que el Senado votó para eliminar las reglas de privacidad de banda ancha el año pasado, los ISP como Comcast, AT&T y Verizon pueden almacenar y vender datos de consumidores a terceros sin el consentimiento del usuario.

Aquí es donde entra en juego un servicio VPN. Dado que una VPN encripta su tráfico web y crea un túnel seguro, evita que los ISP graben sus actividades de navegación. Todo lo que pueden ver son símbolos y personajes al azar que no tienen sentido.

Acceder a redes Wi-Fi públicas de forma segura

Debido a la popularidad de los hotspots de Wi-Fi públicos, comúnmente disponibles en cualquier cafetería,   restaurante, centro comercial, aeropuerto o hotel, los piratas cibernéticos y los ciberdelincuentes los utilizan       para instalar trampas para cibernautas inocentes.

Estos delincuentes maliciosos lo utilizan para piratear el dispositivo del usuario y acceder a su información personal. Pueden husmear sus actividades en línea, registrar sus datos financieros, recuperar fotos personales, escuchar sus conversaciones y distribuir malware.

Por lo tanto, las redes públicas de Wi-Fi están cargadas de amenazas de seguridad. Una forma de proteger su privacidad y seguridad de datos es encender una VPN antes de navegar por Internet en cualquier punto de acceso. Una VPN crea túneles seguros entre su dispositivo e Internet, enviando su solicitud a través de este túnel y no permite que los piratas informáticos obtengan acceso a su información confidencial.

Permanecer Anónimo ante la Vigilancia Cibernética

Otra amenaza que no mucha gente conocía hace unos años es la vigilancia cibernética realizada por agencias gubernamentales. Gracias a los esfuerzos de Edward Snowden, quien hizo sonar la NSA en 2013, sabemos que todos estamos en línea.

El ex analista de la NSA levantó la tapa de la vigilancia general realizada por diferentes agencias de inteligencia. Reveló cómo la NSA, la CIA, el GCHQ y otros organismos gubernamentales colaboraron para llevar a cabo una vigilancia masiva en los internautas. El gobierno mantendrá un registro de todos los paquetes de datos que ingresan y salen del país, incluida la grabación del historial de navegación y descarga de los usuarios de Internet en todo EE. UU.

Incluso hoy en día, China lleva a cabo la vigilancia web en todo el país. Por lo tanto, el gobierno sabe lo que buscó en la web y qué película vio durante el fin de semana. Para ayudar a preservar su privacidad, una VPN evita que monitoreen sus actividades en línea  y lo mantenga en el anonimato.

Omitir la censura de Internet y reclamar la libertad de Internet

Si bien la vigilancia cibernética es una gran amenaza para la privacidad del usuario, varias naciones imponen políticas opresivas para censurar Internet. Algunas de estas naciones incluyen a China, Arabia Saudita, Egipto, Irán, Cuba y Siria.

Estos países restringen el uso de Internet y bloquean el funcionamiento de los servicios web populares. Por ejemplo, no puede acceder a Facebook, Twitter, YouTube, Google, WhatsApp y otros servicios en China.Del mismo modo, también implementan filtros de contenido y bloquean cualquier información que puedan considerar en contra de su país o gobierno.

Si vives en alguna de estas naciones o planeas visitarlas pronto, no olvides usar una VPN (En este enlace dan un top de las mejores VPNs a usar VPN para China ). Su capacidad de ocultar su dirección IP le permitirá evitar la censura de Internet y acceder a los servicios web bloqueados en la región.

Asegure sus datos confidenciales contra ataques de ransomware

El ransomware es un tipo de malware que tiene graves consecuencias, toma los datos de los usuarios y los cifra, haciéndolos ilegibles o inaccesibles. A su vez, el malware exige un rescate (pago en bitcoins) para desbloquear los datos cifrados.

WannaCry es el ransomware más extendido para golpear el mundo en línea hasta el momento. El ataque tuvo lugar en mayo de 2017 y afectó a más de 200,000 personas, 10,000 organizaciones y se extendió por 150 naciones diferentes. El daño fue devastador y costó millones de dólares para que las empresas recuperaran los datos perdidos.

Desde que el ataque se originó en línea, una VPN es una de las herramientas que podría defenderse y detenerla en su origen. Cuando se combina con un software antivirus, constituye una defensa formidable contra el malware. Es por eso que también puede ser testigo de muchas compañías de antivirus que ofrecen sus propios servicios VPN.

Debido a su capacidad para cifrar su tráfico web y crear un túnel privado, una VPN dificulta que el creador de malware apunte a su dispositivo y mantenga sus datos fuera de su alcance. Al hacerlo, ayuda a defenderse contra el malware como el ransomware.

Pero como todo no está dicho y hecho, la mayoría del malware se propaga por culpa del usuario. Si descarga software malintencionado de una fuente no confiable o si hace clic en un enlace malicioso en un correo electrónico desconocido, nada puede impedir que el ransomware ingrese a su dispositivo. Por lo tanto, se aconseja precaución!

Qué le depara el futuro para las VPN?

La privacidad en línea es algo difícil de conseguir en estos días. Con la vigilancia cibernética en curso y las facturas gubernamentales que requieren que las empresas almacenen las actividades de navegación de los usuarios, es imperativo garantizar su privacidad. Por lo tanto, dadas las amenazas de seguridad y privacidad que circulan en el mundo en línea, el uso de VPN aumentará considerablemente con los años. Puede evaluar el potencial de la industria de VPN observando su valor. Se espera que la industria crezca a $ 36 mil millones para 2022. Esto demuestra que muchos usuarios están recurriendo a los servicios VPN, ya sea por privacidad o por alguna otra razón. Entonces, ¿qué le depara el futuro de las VPN? Puede ser difícil responder a eso exactamente, pero los signos apuntan en una dirección positiva.

Fuentes: EC-Council

ETIC Solutions S.A.S